11.09.2010


Luz: Provocadora de emociones!




La luz es un elemento poderoso que cambia radicalmente nuestra percepción, la materia que da sentido y transforma nuestros espacios y la vida misma. La luz es el argumento indispensable de muchas obras que producen emociones, es por eso que artistas como Jacques Tourneur, Luis Buñuel, Gabriel Figueroa o James Turrell han reflexionado sobre su influencia en nuestra apreciación del entorno, pues para ellos es el fundamento que hace posible el espacio. Con esa carga histórica, el diseño y la arquitectura contemporánea envuelven a la luz, la fusionan, la abrazan, la ocultan y la conjugan, explotando su poder para seducir y producir múltiples sensaciones.

Solo consideramos reales las cosas que podemos percibir, sin la luz no tenemos sentido de espacio, dirección o tiempo, pero mas alla de la necesidad física para entender el volumen que nos rodea, es escencial para comprender la belleza.

Un buen proyecto de iluminación donde tanto la luz natural como la artificial son altamente valoradas, es una verdadera necesidad arquitectónica que las personas reclaman cada vez mas a los arquitectos e interioristas al encomendarles la edificación de sus hogares. "En una verdadera obra de arquitectura residencial se debe aprovechar la luz natural, es la que entra primero a la casa, yo no puedo concebir un espacio residencial, un hábitat, un hogar sin luz natural. De hecho, seria un derroche energético encontrarse en un interior residencial con la luz encendida a las 12 del dia, y mas en un país como México donde gozamos de una luz excepcional"

Sin embargo la actividad del lighting designer en México ha sido opacada, pues el arquitecto mexicano esta acostumrado a dedicarse por completo al proyecto. El arquitecto y el mercado mexicano no han logrado comprender que asi como en la medicina existen cirujanos, anestesiologos y nutriologos, el arquitecto necesita un lighting designer, un disñador de paisaje, un museógrafo, un bibliotecario, entre otras disciplinas. Se debe hacer sinergia de esos conocimientos para lograr una obra íntegra, donde todo esta perfectamente logrado.

En la actualidad México cuenta con experimentados diseñadores de iluminación que n solo se han dedicado a perfeccionar este oficio, también se han preocupado por promoverlo y desarrollarlo, ocupando solo aquellas firmas que proporcionen la mayor calidad y servicio. Muchos de los que se hacen llamar lighting designer se dedican 90% a la comercialización; otros son fabricantes pero se presentan como designers y encargan sus proyectos a otros despachos y lo presentan como suyos. Esto ha denigrado el trabajo real del diseñador lumínico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario