11.21.2010


.::Paris... Cuidad Arte::.




En Paris, los primeros días de Septiembre marcan el fin de las vacaciones y el inicio de los grandes eventos de la temporada otoño-invierno iniciada una vez mas por la célebre feria profesional conocida como Maison & Object.

Esta edición se inaguró con un nuevo espacio de exposición de 36mil m2, el Hall 7, concebido por el Atelier d´architecture Chaix & Morel et associès que considero los distintos halls como pétalos de una misma flor. Los miembros del despacho explicaron que "el nuevo hall se agrega a los demás como un nuevo pétalo... El carácter lineal del edificio es propicio a la creación de una chimenea solar para ventilar naturalmente los espacios de exposición y ofrecer un hlo conductor de luz natural que de estructura al conjunto."




En el interior de dicho hall, un espacio dedicado al lujo llamado Scènes d´intérieur dio a conocer las nuevas colecciones de famosos creadores como Paola Navone, Oralto, Mattia Bonnetti, y marcas de todo el planeta como Ralph Lauren Home, Baltus, Kenzo Home Collection, entre otras. Por su parte, la exposición Moving Ideas de Jaime Hayón, puso en escena el proceso de creación del diseñador español, mientras que la seccion Now! design à vivre reflejó las nuevas tendencias a través de cuestionamientos sobre nuevas técnicas, materiales y modos de vida emergentes. Finalmente, Maison & Object projets, mostró soluciones técnicas de alto nivel, así como propuestas de profesionales del bienestar que contribuyen a crear hogares acogedores y apacibles.





En cuanto a los otros halls, en el número 1 se presentaron creaciones Ethnic Chic cuyas temáticas giraron alrededor de los viajes, la naturaleza, el comercio justo y el respeto del medio ambiente. El hall 2 fue consagrado a los textiles, el 3 a las artes de la mesa, mientras que el 4, llamado Côté Déco Référence, resalto la combinación de estilos y épocas. El 5º hall se dividió en Intérieur Spa et Senteur, que tuvo el propósito de despertar todos los sentidos, e Inspiration Jardin, que creó ambientes "verdes" adaptados a las ciudades. Objetos culturales como juegos educativos, reproducciones de obras de arte, entre otros, fueron reunidos en la sección Maison & Object musées, en el Hall 6, al lado de los Accesories Maison divididos en 4 secciones:
  1. Objet de mode (objeto de moda)
  2. Univers l´enfant (universo para niños)
  3. Moving
  4. Espirit Studio

El Hall 8 represento el art e vivre al exterior a través de B&B Italia, Grupo Kettal, Gloster, Fendi Outdoor y diseñadores como Naoto Fukasawa, Jean-Marie Massaud, Karim Rashid, Patricia Urquiola entre otros.





11.10.2010





La Farnsworth del siglo XXI



Lo podriamos llamar "El arquitecto y diseñador de Hollywood", pues Christina Aguilera, Byron Allen, Courtney Cox y David Arquette son solo algunas de las celebridades que acudieron a el para concebir sus residencias.

Con su último proyecto, Steve Hermann imagino lo que hubiera podido ser su propia casa, l que sin duda explica por que esta es una verdadera síntesis de su concepción arquitectónica. cabe mencionar que entre el inicio y el final de la realización de dicho proyecto, que tardó 6 años antes de ver la luz en abril de 2010, Steve Hermann fue padre, así que sus necesidades y deseos para su hogar cambiaron.

Para The Glass Pavillion el vidrio es el material predilecto, mientras que en la paleta cromática domina el blanco. Las líneas depuradas también son una de las principales características de la vivienda que, al verla, nos recuerda automáticamente a una referencia internacional en cuanto a arquitectura: Mies Van Der Rohe, quien en su tiempo realizó el famoso Pabellón Alemán para la Exposición Universal de Barcelona en 1929 y la Casa Farnsworth de 1945 a 1960. De hecho, Steve Hermann es uno de sus grandes admiradores, pues según el "es uno de los arquitectos mas brillantes que haya existido".

Fruto de una larga reflexión, The Glass Pavillion, cuya estética tiene una excepcional sencillez, se ubica en Montecito, California y se extiende en una superficie de 1400m2. Consta de 5 habitaciones, 5 1/2 baños, cocina con wine room, así como una galería donde se encuenra la coleccion de autos vintage del arquitecto, que puede albergar mas de 30 autos.

Coleccionista y apasionado de los muebles de los años 50 y 60, el arquitecto diseño algunas de las piezas de mobiliario de The Glass Pavillion. La mayoria de los productos provienen de Italia, como la cocina y los closets de Poliforum así como los baños de Antonio Lupi. En la sala principal, las tonalidades mas obsucras brindan calidez y los objetos y accesorios refuerzan el contraste con el blanco de las paredes y del piso. Simultáneamente, los colores neutros utilizados tanto en el interior como en el exterior de la casa armonizan con el verde brillante de la vegetación circundante.

Con The Glass Pavillion, Steve Hermann supo hacer referencia a principios fundamentales del pasado y adaptarlos al presente, creando así la perfecta representación contemporánea del célebre lema "less is more" tan frecuentemente encunciada por Mies Van der Rohe. Si ya el proyecto los sedujo y quieren agregarse a la lista VIP de Steve Hermann, solo basta juntar 35 millones de dólares sin considerar los muebles, cuyo precio es negociable...




11.09.2010


Luz: Provocadora de emociones!




La luz es un elemento poderoso que cambia radicalmente nuestra percepción, la materia que da sentido y transforma nuestros espacios y la vida misma. La luz es el argumento indispensable de muchas obras que producen emociones, es por eso que artistas como Jacques Tourneur, Luis Buñuel, Gabriel Figueroa o James Turrell han reflexionado sobre su influencia en nuestra apreciación del entorno, pues para ellos es el fundamento que hace posible el espacio. Con esa carga histórica, el diseño y la arquitectura contemporánea envuelven a la luz, la fusionan, la abrazan, la ocultan y la conjugan, explotando su poder para seducir y producir múltiples sensaciones.

Solo consideramos reales las cosas que podemos percibir, sin la luz no tenemos sentido de espacio, dirección o tiempo, pero mas alla de la necesidad física para entender el volumen que nos rodea, es escencial para comprender la belleza.

Un buen proyecto de iluminación donde tanto la luz natural como la artificial son altamente valoradas, es una verdadera necesidad arquitectónica que las personas reclaman cada vez mas a los arquitectos e interioristas al encomendarles la edificación de sus hogares. "En una verdadera obra de arquitectura residencial se debe aprovechar la luz natural, es la que entra primero a la casa, yo no puedo concebir un espacio residencial, un hábitat, un hogar sin luz natural. De hecho, seria un derroche energético encontrarse en un interior residencial con la luz encendida a las 12 del dia, y mas en un país como México donde gozamos de una luz excepcional"

Sin embargo la actividad del lighting designer en México ha sido opacada, pues el arquitecto mexicano esta acostumrado a dedicarse por completo al proyecto. El arquitecto y el mercado mexicano no han logrado comprender que asi como en la medicina existen cirujanos, anestesiologos y nutriologos, el arquitecto necesita un lighting designer, un disñador de paisaje, un museógrafo, un bibliotecario, entre otras disciplinas. Se debe hacer sinergia de esos conocimientos para lograr una obra íntegra, donde todo esta perfectamente logrado.

En la actualidad México cuenta con experimentados diseñadores de iluminación que n solo se han dedicado a perfeccionar este oficio, también se han preocupado por promoverlo y desarrollarlo, ocupando solo aquellas firmas que proporcionen la mayor calidad y servicio. Muchos de los que se hacen llamar lighting designer se dedican 90% a la comercialización; otros son fabricantes pero se presentan como designers y encargan sus proyectos a otros despachos y lo presentan como suyos. Esto ha denigrado el trabajo real del diseñador lumínico.